Internet Advertisingno cost mortgage refinancing

lunes, 22 de octubre de 2012

El Post del Gato - Parte 1

Bueno esta es la primera parte del Post. Esta primera parte Contiene: 


*Salud felina 
*Comportamiento 
*Cuidados 
*Alimentacion 
*Enfermedades

 




Además de las dietas basadas en alimentos envasados, fabricados expresamente para gatos, existe la posibilidad de alimentar a nuestra mascota con alimentos naturales. 

La dieta natural incluye una selección de alimentos, siendo el alimento principal la carne (también puede ser pescado). 

Es imposible pensar en un gato vegetariano ya que necesitan las proteínas de la carne para sobrevivir. Debemos considerar que los gatos necesitan el doble de proteínas que los perros y sólo pueden consumirla a través de la carne, vísceras, pescado, huevos y leche. 

La alimentación del gato está compuesta entre un 30% y un 40% de proteínas. 
Los gatos deben consumir carne (cruda o cocida, pero no hervida para no destruir las vitaminas) combinada con verduras o también con pasta (tallarines, fideos) o arroz blanco. También pueden consumir pescado (sardinas en lata, jurel, salmon, etc) sin espinas y cocido y pollo, sin huesos pequeños. 
Pueden comer hígado (gran fuente de vitamina A, D y E) pero sólo de vez en cuando. También puede darle, algunas veces, un hueso pequeño, no muy duro, para roer, eso les encanta y mantiene limpios sus dientes. Evite los huesos de pollo porque las astillas pueden atascarseles en la garganta. 
Como complemento o premio se le puede dar al gato un huevo duro desmenuzado a la semana o papillas de huevos revueltos (sin aceite). 
La leche no es necesaria en la dieta del gato adulto, pero si le gusta désela en poca cantidad o mezclada con un poquito de yogur, que les encanta. Si vomita o le da diarrea cuando toma leche, suspéndasela. 
A veces en períodos de crecimiento, embarazo o lactancia es necesario agregar a la dieta de nuestra mascota suplementos vitamínicos y calcio, que deben ser recetados por el Veterinario. 
A muchos gatos les encantan las verduras e incluso la fruta. Si es así, dele lo que le gusta, pero sin exagerar. Las verduras que asimilan mejor son las papas (patatas), porotitos verdes o chauchas y la zanahoria cocida. A algunos les encanta la coliflor (désela en pequeñas cantidades porque les produce flatulencia), los espárragos, hojitas de alcachofa (alcauciles), tomate, choclo cocido (maíz, elote) y las aceitunas. 
Siempre agregue algo de sal a sus comidas y si cree que a su gato le faltan vitaminas, puede darle una cucharadita de levadura de cerveza de vez en cuando.




Están prohibidos en la dieta del gato los dulces, el chocolate y el azúcar. Puede darle a probar alguna masa dulce o un poquito de torta o pastel, pero sólo un pedacito, más cantidad los enferma y no los alimenta. 

En el caso de los embutidos o cecinas, puede darle de vez en cuando un poquito de jamón o similar, pero en cantidades muy reducidas. 

Recuerde lavar muy bien el plato de su gato todos los días, sobre todo si tiene más de un gato ya que muchas enfermedades se transmiten por la saliva y podrían contagiarse usando el mismo plato contaminado.








El gato, a pesar de ser un animal domesticado, conserva intacta su condición de felino carnívoro, es decir esta incapacitado para vivir sin consumir proteínas animales (carnes). 

Su proceso de domesticación fue lento y a lo largo de este siguieron manteniendo sus habilidades de cazadores. 

Esta dieta particular, basada en presas capturadas, ejerció cambios sobre su metabolismo, limitando la producción de ciertas sustancias químicas esenciales para su vida. 
Sus requerimientos nutritivos, únicos entre los animales domésticos, y la necesidad de consumo de productos de origen animal, determinan que los alimentos comerciales para los pequeños felinos sean más caros que la comida para perros. 
Durante siglos agudizó el sentido del gusto y es por ello que se dice que los gatos son verdaderos gourmet. 
Los gatos disfrutan de los distintos sabores y texturas y cada uno tiene gustos particulares. 
Su exigencia de proteínas duplica la de los perros; sólo la carne, vísceras, pescado, huevos y leche puede aportarle una concentración suficiente de aminoácidos esenciales. 
La taurina, vital para su vista, no se forma en el organismo del gato (a diferencia de otros animales). 
Por ello de un 30 a 40 por ciento de su dieta debe estar integrada por proteína animal. 
Cabe destacar que todos los alimentos comerciales incluyen taurina entre sus ingredientes. 
La grasa le proporciona a los gatos del 25 al 30 por ciento de su consumo calórico y los ácidos grasos esenciales. 
A los mininos les gusta la grasa y pueden digerirla más que los humanos. Los alimentos comerciales la incluyen para darle sabor a sus mezclas. 
La grasa también es una buena fuente de vitaminas A, D y E. 
La vitamina A es particularmente importante para los gatos, porque a diferencia de los herbívoros y omnívoros (como los perros), no pueden formarla a partir del caroteno de las plantas. 
El hígado de carne vacuna y los aceites de hígado de pescado constituyen buenas fuentes de vitaminas, el primero proporciona la niacina (rica en vitamina B). 
Por ello los productos comerciales son ricos en calcio y fósforo, sustancias necesarias para su subsistencia 
En el pasado los gatos obtenían estas vitaminas de los huesos de sus presas.




Aunque lo ideal,debido a la forma de vida moderna, es que los gatos se alimenten con productos comerciales, algunos dueños prefieren darles comida casera por considerarla más barata o más saludable. 

En estos casos el problema radica en que es muy difícil mantener el equilibrio y lograr que la alimentación casera supla todos los requerimientos de la mascota, pero con algo de planificación se puede hacer. 

La regla básica de la alimentación natural felina es la variedad. 
Si se le da a un gatito carne sin grasa, pollo, pescado sin espinas y otras carnes solas, se le encamina hacia una osteopatía con raquitismo y ceguera, además de otros problemas, por falta de calcio y vitamina A. 
Tampoco es conveniente confiar la elección de los alimentos a los gustos del gato. 
Por ejemplo, a los gatos les gusta mucho el hígado, pero si se exceden se producirá una intoxicación por exceso de vitamina A, porque esta vitamina la almacena su cuerpo y no se elimina. 
Las comidas deben estar cocidas, pues los alimentos crudos pueden contener sustancias nocivas o toxinas. por ejemplo la carne cruda puede contener gérmenes causantes de diarrea u otras infecciones como la toxoplasmosis. 
No es recomendable que ingieran la clara de huevo cruda, ya contiene una sustancia que destruye la biotina de la vitamina B, pero la yema de huevo y la clara cocida proporcionan valiosas proteínas, grasas y vitaminas. 
En cualquier caso hay que cocinar poco la carne para evitar la destrucción de la vitamina B, con unos minutos basta…..y no agregue saborizantes, ni aliños como la pimienta, no los necesitan.






El contenido energético del alimento se refiere a su valor como combustible y se expresa en calorías. 

Como todas las actividades del cuerpo consumen energía, los requisitos calóricos varían con la edad, el tamaño del gato y la cantidad de ejercicio que realiza. 

Los gatos emplean la mayor parte de su ingesta energética en mantener en funcionamiento sus sistemas, su corazón, circulación y en conservar su calor corporal. 
Una pequeña fracción se la lleva sus actividades musculares y de crecimiento. 
Los tres componentes esenciales del alimento ideal de un felino son: proteínas, carbohidratos y grasas.




Todos sabemos que una alimentación adecuada garantiza el bienestar de las mascotas. 

En el caso de los gatos su dieta debe incluir carne, verduras y hortalizas cocidas sin sal. 

Es bueno hacer pruebas hasta descubrir que verduras prefiere, ya que a no todos los gatos les gustan. 
También se le puede dar cereal de arroz integral en pequeñas cantidades, pan de trigo integral mezclado con la carne, hojuelas de trigo o de maíz y avena. 
Es saludable que se acostumbren a consumir pollo cocido sin sal y sin huesos, ya que se astillan y pueden alojárseles en la garganta o perforarles los intestinos. 
En general, a los gatos les gusta el pescado, y si quiere incluirlo en la dieta de su minino, es preferible que sea de carne blanca, cocido, sin sal y minuciosamente revisado para que no contenga espinas. 
Los gatos deben consumir también carbohidratos como por ejemplo el almidón y el azúcar, que no son esenciales en su dieta, pero proporcionan energía y volumen. 
Los cereales y papas contienen almidón, que hay que cocer previamente.




Los gatos necesitan la vitamina A para ver bien, y la que pueden conseguir consumiendo hígado, yema de huevo y mantequilla. 

Necesitan también cantidades considerables de vitamina B ( tiamina) para el crecimiento y funciones orgánicas en general. La vitamina B está presente en los cereales, hígado, huevos y leche, pero la destruyen las temperaturas altas de cocción y se pierde al hervir un alimento. 

El hígado y la levadura de cerveza son también fuentes importantes de otras vitaminas del complejo B. 
La vitamina C) es importante para una piel, pelaje y encías sanas, pero no es necesaria en la dieta del gato cuyo organismo puede fabricarla. 
Los gatos necesitan sólo cantidades pequeñas de vitamina D para tener unos huesos sanos, absorber y regular el nivel sanguíneo de calcio y del fósforo. 
La vitamina D la pueden conseguir consumiendo aceite de hígado de pescado y grasas animales. Esta vitamina la produce también el propio gato a través de la acción del sol sobre los aceites de su pelaje y el gato la consume al lamerse. 
La vitamina E estimula el crecimiento y mantiene en perfecto estado su esqueleto y los músculos. Se encuentra en la mayoría de los alimentos, sobre todo en el hígado y cereales. 
El gato necesita también dos minerales: calcio y fósforo, en cantidades aproximadamente iguales. El calcio es esencial para los huesos y dientes (que contienen el 99 por ciento del calcio del cuerpo). Interviene también en el movimiento de los músculos y la coagulación de la sangre. 
Son fuentes ricas en calcio y fósforo los huesos de otros animales y productos animales como la leche. 
Entre otros minerales necesarios están el sodio y el cloro (elemento de la sal común), hierro, magnesio y yodo, todos estos minerales están presentes en la mayoría de los alimentos




El agua fresca es un nutriente primordial por tener importancia en casi todas las funciones del cuerpo y constituye el 70 por ciento del peso del gato. 

Los gatos consumen normalmente de 50 a 70 centímetros cúbicos de agua por kilo de peso al día. 

Una dieta enlatada incluye la mayoría de esa cantidad. 
En comparación con el hombre, el gato tiene la capacidad de concentrar la orina y retener agua, pero siempre debe tener siempre agua cerca. 
Si el gato no consume suficiente agua puede generar cálculos renales (enfermedad muy común entre los gatos alimentados sólo con comida comercial seca) o deshidratarse.







Los gatos adultos forman su carácter según el ambiente y las reglas que se le han impuesto a medida que crecen. Por lo tanto si de un día para su mascota ya adulta cambia su comportamiento habitual es probable que se deba a que alguna situación cambió su rutina. 

Es fácil determinar la razón de ciertos comportamientos anormales, por ejemplo cuando lo hemos “abandonado” en vacaciones, un cambio en su alimentación, el período de celo, etc, pero hay situaciones en que la causa es más difícil de detectar y los comportamientos anormales pueden llegar a causar problemas en la convivencia diaria. 


En estos casos lo mejor es llevar a nuestra mascota al Veterinario quien determinará si el gato necesita un tratamiento o ver a un especialista. Debemos tener en cuenta que muchos comportamientos anormales se deben a dolencias físicas no siempre detectables a simple vista. 
Hay que considerar también que el período de celo y el embarazo en las gatas hacen a los mininos comportarse, según nuestro punto de vista, de forma extraña y molesta.


El gato: animal independiente


Hay que tener en cuenta que a los gatos les encanta tener sus momentos a solas, como cuando salen de paseo o se instalan al sol a dormir, por ello no es recomendable forzar a animal a jugar o querer acariciarlo cuando no está dispuesto a ello ya que lo más probable es que nos arañe o muerda. 

Los gatos saben como llamar nuestra atención y mostrarnos lo que quieren y cuando quieren, sólo tenemos que estar atentos y saber “escucharlos”. 

Aunque por lo general el gato es un animal solitario eso no quiere decir que a todos ellos les guste estar solos. Algunos prefieren estar acompañados y por ello, siempre y cuando se pueda, es bueno tener un par o más de gatos que se harán mutua compañía. 
Por otra parte, existen gatos solitarios que se apegan estrechamente a su gente y no quieren compartirla con nadie y en este caso sería una mala idea traer otro gato a casa.




Las esencias florales bach no tienen relacion alguna con la homeopatia o alopatatia. Las terapias florales bach no están relacionadas con ningun farmaco, no es un “remedio/medicamento” que venden los laboratorios y se adquieren en las veterinarias, es vibración extraida de flores que cunplen funciones niveladoras de emociones, por eso no tienen contraindicaciones y se combinan con cualquier tratamiento que este llevando a cabo el animal. 

En los casos de alergias dérmicas, digestivas, alteracion del apetito, anemia, anorexia, bulimia, cardiopatias, calculos-litiasis, contusiones y dolores, ciclo sexual-celo, hiperglucemia, infecciones, pérdida de equilibrio y mareos, ya sea cuando lo ponemos en la transportadora los problemas dermicos, digestivos, hepáticos, hormonales, problemas de oidos, de los ojos, osteoarticulares, huesos, problemas de esfínteres o incontinencias, tratamientos estancados, tumores y cancer las flores aceleran el proceso de recuperacion, ya buscan una plenitud a nivel fisico, mental y emocional, en otras palabras una mejor calidad de vida. 

Por ejemplo, durante la dentinción, que es el período más doloroso e impaciente de nuestro gatito, ya que sus encias se ponen al rojo vivo y siente un gran dolor que sólo lo calma mordiendo todo lo que encuentra a su paso, sus dueños ignoran este proceso, algunos los castigan, lo regalan o lo abandonan y con solo cuatro gotitas, cuatro veces al dia solucionamos el problema. 
Están también los gatos que presentan aburriento, apatía, desinterés, agotamiento y problemas ded adaptación por cambio de domicilio,por ejemplo, o agresividad, dominancia, irritabilidad, alteracion del apetito, angustia y depresión (la depresion es el estado de decaimiento, desgano, dificil de definir en una mascota, pero es una descripcion por parte del dueño con respecto al animal es muy dificil en un animal diferenciar una angustia o depresion). 
Un ejemplo: hace seis meses murió Marcelo un amigo del alma, el fue al sanatorio por tres dias, pero murio en la semana, por problemas cardiacos, tenia 84 años. Pumy, su gato, se sentaba en el centro de mesa mientras desayunaban y luego pegaba un salto y se acomodaba en el pecho de marcelo mientras leia el diario, se sentaba en computadora todo el tiempo que trabajaba. Cuando vio que Marcelo no volvio a la casa se fue, no quiso entrar, de vez en cuando va y come un poco solo si le dejan la comida en el patio, esta deprimido, y Marta, la esposa esta recuperandose con las flores de bach y quiere que el gato viva su libre albedrio. Tambien aparece la depresion cuando muere alguna mascota en la casa, hay gente que tiene tres hasta cinco gatos, por ejemplo a mi desde julio del 2003 al 10/01/04, se me murieron dos gatas adoradas, una de cancer de vesicula, de 18 años y otra de apenas cinco de un linfoma fulminante, en ese momento teniamos cuatro, tres hembras y un macho, les dedico mucho tiempo especialmente cuando comienza el cambio de pelo, les cortamos las uñas, etc, y duermen en nuestra cama. Cuando murieron las dos, la gata que tiene ahora 13 años y que tenia mi marido antes de casarnos, jamás volvió a subir a la cama, ni en invierno, vive sola, juega, come, pero no quiere interactuar con los otros dos, toma sus flores para gato geronte y le doy diez capsulas por mes de vitamina “e”, nadie ..ni el veterinario cree que va acumplir 14 años. Ella tomó las flores para superar la ausencia de las otras dos, pero a los animales hay que ayudarlos y comprenderlos, fue su eleccion. Tengo la costumbre que en nombre del gato(a) que fallece adopto otro, y no se la vida, mi destino o la casualidad…era el 24/12/03, traje a Romy a casa después que la viera su veterinario, estaba en tratamiento, y al llegar a mi casa, siento llorar un gatito y no lo veia en ninguna parte. Estaba debajo de la cortina metalica tipo americana que da al ventanal de la calle y era justamente igual que la que tenia 18 años, esas gatas que le dicen mariposa. No dude ni un minuto, tenia un mes y medio, le puse Lola como mi abuela. 
Las flores de Bach, ayudaron a Romy a no sentir dolor por el cancer , no podia comer por que el lifoma le estaba tomando la garganta, pero se lavaba y tomaba agua y aguanto hasta el 10 de enero del 2004, repentinamente se acerco a tomar agua y cuando volvió le veo un bulto del tamaño de una pelota de tenis debajo casi de una oreja, llamo al veterinario y dice que con corticoides puede vivir un mes o dos, la puse en la transportadora y les pedi a sus medicos que la sacrificaran, pero eso si, ella tomó sus ultimas gotas del recue -remedy-tranquilizante, les pedi que la acompañaría hasta “cruzar el puente del arco iris”y mientras le daban la sobredosis de anestesia y se iba durmiendo no deje de hablarle y decirle lo mucho que la amaba.. 
La Organizacion Mundial de la Salud ha incorporado a las flores de bach como medicina alternativa desde 1976 y recomienda su uso a sus estados mienbros. Estas terapias contituyen una gran ayuda para el medico veterinario, ya que tranquiliza a las mascotas y a sus dueños, no presentan ningun riesgo ya que son compatibles con toda medicina alopatica incluidos los productos oncológicos 
Las flores de bach se preparan en tu farmacia de confianza o dietetica o por terapistas. Las formulas son únicas para cada problema de la mascota, jamas puede venir ya preparado porque tiene vencimiento, se hacen preparar en un frasco gotero de 30 cc, este frasco dura entre 19/22 dias de acuerdo de cuantos gatos tengas que armonizar, ya sea para ayudar al tratamiento o para corregir una conducta alterada. Te das cuenta que esta vencido porque se torna de sabor avinagrado, si te vas de viaje o vacaciones preparas un frasco y te llevas otro para continuar el tratamiento, pero al tener vencimiento se le pide al terapista que ponga solo el conservante que es glicerine bach(importada del Reino Unido, como las esencias madres)y las flores que este tomando nuestro gato, se guarda en la heladera y cuando se termina el otro frasco, al que esta guardado solo se le agrega agua mineral sin gas, agua normal no porque contiene cloro, tampoco solucion fisiologica o agua destilada porque son aguas muertas. 
Las flores comienzan a tener efecto a partir de las tres horas de la primera toma si es que nunca las tomó, no es la cantidad de gotas, sino la cantidad de veces. Pero son cuatro veces al dia y pueden tomar gotas hasta seis veces, pero no menos de cuatro. Las gotas deben ser siempre cuatro: por comodidad de expresion imaginemos el teclado del telefono,suelto, cuatro gotas, colca el numero 1 ,otras cuatro gotas colocan el numero 2 y asi hasta llegar al asterisco y numeral, si yo le doy cuatro, despues diez, despues cinco, no serviran de nada, la formula esta programada para seis florales o (curadores) como llamaba bach a las flores, si le ponemos mas no pasa nada, solo que la que no corresponde esta tapando la potencia de las otras.





Si los gatos hablaran, la detección temprana de enfermedades sería muchísimo más fácil, pero un buen amo puede detectar cuando algo anda mal con su mascota con sólo observar su comportamiento. 

Hay síntomas que deben ser tomados muy en serio, pues son signo de que nuestro gato sufre de alguna enfermedad. Ante cualquiera e estos síntomas lo más acertado es acudir de inmediato al Veterinario. 

Deshidratación: 
Se presenta en gatos que no beben agua por prolongados períodos de tiempo (más de un día) y es un síntoma común en gatos muy enfermos. Se presenta, entre otros casos, en enfermedades del riñón, pulmonía, intoxicaciones y otras enfermedades graves. Se manifiesta con encías y nariz seca, mal aliento, decaimiento marcado y falta de elasticidad de la piel. 
Pérdida del apetito: 
Cuando los gatos se niegan a consumir cualquier tipo de alimento, aunque se trate de su golosina favorita, es síntoma de que algo anda mal. Si el minino pierde el apetito por menos de un día, bebe con normalidad y no está decaído, puede tratarse de un simple malestar estomacal, pero si no quiere jugar ni salir, su temperatura es superior a 39 grados y está más tranquilo, apático o somnoliento que de costumbre, acuda al Veterinario lo más pronto posible. 

Fiebre: 
Cuando el gato tiene fiebre, la mucosa nasal se le reseca, el pulso se le acelera, la respiración se muestra agitada y se observa un estado de inquietud y angustia general. Si el estado febril continúa, el gato se acuesta, se torna pesado, decaído, sus ojos están irritados y los mantiene semicerrados. Nunca administre analgésicos a los gatos sin consultar al Veterinario ya que muchos de ellos son tóxicos para ellos. 
Un gato presenta fiebre cuando su temperatura es superior a los 39° C. 
Estornudos: 
Los gatos no sufren de alergias de tipo respiratorio, así que si su gato se pone a estornudar es porque algo le sucede. 
Puede tratarse de un simple resfrío o de algo más grave como la rinotraqueitis, que si no se trata puede ser fatal. Por ello si su gato presenta este síntoma en forma reiterada y que no se le pasa en un día llévelo al Veterinario. 
Abscesos: 
Si su gato presenta abscesos (bolsas de pus) no intente reventárselos ni hacerle curaciones. Si se le revientan espontáneamente, limpie el pus con un algodón o gasa limpia y acuda al veterinario. No presione la herida ya que puede expandir la infección. 
Los abscesos, sobre todo si son recurrentes, pueden ser síntoma de varias enfermedades graves, como la leucemia felina, la que se puede prevenir, pero no curar. 
En general, los transtornos respiratorios se identifican porque el gato presenta estornudos persistentes, difultad para respirar, tos, secreciones de ojos y nariz y fiebre. 
Los parásitos externos se identifican porque la mascota se rasca constantemente, se asea en exceso, se le cae el pelo y se encuentran rastros de picaduras en la piel y el pelaje. 
En el caso de parásitos internos, el gato pierde peso y puede presentar lombrices en las heces o diarrea. 
Si existen transtornos bucofaríngeos, nuestra mascota presentará encías inflamadas, babeo, pérdida de apetito y dificultad para comer. 
Los problemas auditivos se detectan porque el gato presenta secreción de oídos o bultos tras la oreja, también se rasca con insistencia y ladea la cabeza. 
En el caso de afecciones oculares, aparecen secreciones oculares, inflamación de párpados e hipersensibilidad a la luz. 
Cualquiera de estos síntomas debe ser evaluado a la brevedad por un Veterinario.




Existen muchas planta comunes en el jardín, que son muy tóxicas para los gatos, entre ellas están las azaleas y los helechos. 

En general, son tóxicas para nuestro gato todas las que la gente llama plantas “lechosas” (al cortarlas sale un líquido blanco como leche), porque su savia posee unas sustancias llamadas saponinas que son muy irritantes y que pueden provocar diarrea y vómitos, a veces hemorrágicos. 

Otras plantas producen cianuro (los carozos de durazno y de otras frutas) cuando son ingeridas, y otras tienen alcaloides. 
Plantas como los muguetes (narcisos pequeños), planta de navidad (flor de navidad), hiedra, eleboro, hortencia, rododendro y muérdago pueden ocasionar, si son mordidas o consumidas, irritación gastrointestinal, depresión cardiaca, problemas respiratorios, además de vómitos, convulsiones o hipersalivación. 
Otras plantas, como las campanillas, gladiolos, jacintos, iris, tulipanes, filodendros, narcisos o glisinas producen efectos un poco menores, pero igual preocupantes como diarrea, babeo y en casos extremos lesiones intestinales. 
Hay que señalar que muchos gatos conviven con las plantas muy bien, pero es bueno tomar medidas preventivas si nuestro gato come todo lo que encuentra o muerde las plantas en forma constante. 
Venenos: un peligro latente 
Los productos de limpieza habituales como los blanqueadores, cloro (lavandina), quitamanchas, detergentes y desinfectantes son muy peligrosos si el gato ingiere aunque sea una gota. 
La ingestión de estas sustancias puede provocarle diarreas, vómitos, dolores abdominales fuertes, trastornos hepáticos, irritación gastrointestinal y también un colapso circulatorio. 
Si sospecha que su gato se ha intoxicado, primero que nada localice la supuesta fuente tóxica para determinar que cantidad consumida del producto. Lleve de inmediato su mascota al Veterinario y no olvide mostrarle el envase del producto tóxico o la planta que mordió o comió, ya que sólo conociendo el veneno específico el Veterinario podrá tomar las medidas adecuadas para salvar la vida de su gato. 
Si el gato presenta rastros del producto en su boca, lávela rápidamente con agua y acuda a la consulta veterinaria. No intente darle remedios caseros.




Al llegar un gatito a nuestra casa lo primero que debemos hacer con es desparasitarlo. Los parásitos afectan la salud del felino y existe el riesgo que puedan transmitir enfermedades a las personas de la casa, especialmente a los niños y a los ancianos. 

Existen los parásitos internos (lombrices y tenias ) y parásitos externos como las pulgas y las garrapatas. 

Se define como parásitos a los organismos que viven a expensas de otros. 
Algunos pueden ocasionar enfermedades, a los animales y a los seres humanos. 
¿Como se contagian los parásitos? 
Los parásitos se contagian principalmente a través de cuatro vías: 
Durante el período de lactancia los gatitos reciben larvas a través de la leche de la gata. Cómo por ejemplo las ascárides 
Al alimentarse con material contaminado o cuando cazan y comen pájaros o ratones. 
Por penetración de larvas de parásitos a través de la piel del gato. 
Al ingerir involuntariamente pulgas o restos de pulgas infectadas. 
Parásitos internos: 
En términos generales un gato no debería estar más de tres o cuatro meses sin una correcta desparasitación. Por ello los veterinarios recomiendan desparasitar a los gatitos en la segunda o tercera semana de vida, ya que si la madre tenía parásitos es probable que se los haya traspasado a sus hijos a través de la placenta. 
Casi todos los parásitos internos viven en los intestinos de los gatos donde se alimentan y reproducen. 
Entre los parásitos encontramos las anquilostomas que se aferran a la pared del intestino y chupan la sangre del gatito. Si el gato está afectado severamente, puede morir en sólo dos semanas, a causa de la anemia que causan estos parásitos. 
Están también las ascárides o áscaris, las que producen el gato apatía, pérdida de peso, una panza prominente y problemas digestivos. 
Los parásitos internos se combaten con gotas, jarabes o comprimidos (cápsulas, pastillas) y las dosis dependen de lo recomendado por el Veterinario. 
Hay que ser constante y seguir las indicaciones del Veterinario. 
En lugares rurales no es aconsejable que el gato ingiera visceras crudas, pues podría contagiarse de tenias, que son peligrosas para él y para el ser humano. 
Los síntomas más claros de que nuestra mascota tiene parásitos internos son, en los animales pequeños, un abdomen demasiado abultado (en comparación con el resto del cuerpo) y en los gatos adultos, una delgadez acentuada sin causa aparente (el gato come pero no engorda). 
Si hay síntomas y el gato se ve enfermo o decaído consulte al Veterinario. 
A partir de los seis meses los gatos deben desparasitarse de por vida, cada tres meses. 
Parásitos externos 
Los parásitos externos más comunes son las pulgas y en el verano y en ciertas regiones, las garrapatas. Los síntomas de que nuestro gato tiene pulgas son facilmente reconocibles, el gato se rasca insistentemente y en casos extremos hay caída de pelo y decaimiento, sobre todo si se trata de gatos pequeños. 
Las garrapatas son menos comunes, pero si vive en una zona rural o en una gran ciudad donde exista una plaga de estos parásitos debe tener cuidado que su mascota no se contagie. 
Si su gato tiene garrapatas no es bueno sacárselas ya que estas se agarran a su huesped con una especie de dientes, los que quedan en la piel del animal si las arrancamos bruscamente y les puede causar una infección. En este caso debe consultar con el Veterinario o en su defecto con farmacéutico sobre los productos adecuados para eliminarlas. 
Lo mejor en este y en el caso de las pulgas es aplicar algún producto específico, previa consulta del Veterinario pues existen productos muy tóxicos. 
No se deben colocar collares antipulgas en gatos menores de 4 meses y nunca se debe usar productos para perros sobre gatos ya que los gatitos son muy suceptibles y pueden causar intoxicaciones graves. 
Existen productos antipulgas que permanecen un par de meses activos, son más caros, pero muy efectivos, normalmente vienen en gotas o en spray. Consulte en una farmacia veterinaria o Pet Shop sobre las distintas alternativas que existen para combatir las pulgas.






La peritonitis infecciosa felina era una enfermedad desconocida por la mayoría de los Veterinarios hasta hace pocos años. 

Se trata de una enfermedad casi imposible de detectar y cuando los síntomas comienzan a manifestarse resulta irreversible, puesto que es muy grave y mortal. 

La única solución que existe hoy en día es la prevención. 
En la última década, la peritonitis infecciosa se ha expandido por todo el mundo sin distinguir sexo ni edad entre los gatos. 
Síntomas: 
Los síntomas de esta enfermedad mortal son: letargo, pérdida de peso, hinchazón del abdomen, apatía, fiebre intermitente, falta de apetito o inflamación de los órganos internos. Sin embargo, cuando estos signos hacen su aparición, cualquier remedio resulta prácticamente inútil. 
Actualmente, no existe tratamiento efectivo para esta silenciosa y letal enfermedad; incluso es posible que la muerte se produzca sin que hayan aparecido síntomas. En esos casos, se diagnostica a partir de la autopsia. 
Como evitar el contagio: 
El contagio de esta infección es, por desgracia, común y sencillo:el contacto con otros gatos afectados y la utilización de comederos y cajas de arena comunes son posibles vías de transmisión. 
Sin embargo, el animal puede contraer el mal sin salir de casa, ya que es frecuente que el virus se propague a través de la arenilla y el polvo que quedan adheridos a la suela de los zapatos. El gato suele jugar con el calzado de su amo, y es entonces cuando inhala las sustancias contaminantes. 
Como todos los virus, el de la Peritonitis Infecciosa Felina se mantiene activo un corto tiempo fuera de su huesped. Es posible eliminarlo limpiando bien con cloro (lavandina), cloruro de belzalconio u otro desinfectante. 
Es conveniente limpiar muy bien los utensilios que utiliza nuestro gato todos los días (enjuague muy bien, para no dejar residuos del desinfectante), asi como su caja de arena. Trate de que su gato no juegue con sus zapatos ( pueden estar contaminados) y que no acostumbre a mordisquear cosas que encuentre en la calle. 
Si su gato ha fallecido de Peritonitis y quiere llevar otro gatito a su casa, los Veterinarios recomiendan esperar al menos 7 semanas para asegurarse que el virus ya no esta activo en la tierra y otros lugares de la casa. Para prevenir y si es posible 
Prevención: 
Existe una vacuna única, sin variantes, que comenzó a comercializarse hace un par de años a escala mundial. La aplicación de las defensas ha de repetirse pasado un mes y, después, una vez al año. 
Esta vacuna no es efectiva en todos los gatos y sus efectos no han sido 100% comprobados, por los que algunos Veterinarios no la recomiendan. Consulte a su Veterinario de confianza sobre esta forma de prevención de la Peritonitis Infecciosa Felina y si es conveniente en su caso.




Los síntomas más comunes son: 

enrojecimiento de la conjuntiva (cara interna de los párpados del ojo), secreciones verdes, blancas o amarillentas, mucho lagrimeo y en casos ya declarados ojos inflamados y semicerrados. 

Al gato le pican mucho los ojos y suele rascarse insistentemente. 
La conjuntivitis puede ser síntoma de otra enfermedad, por ello siempre que el gato tenga los ojos rojos e irritados se lo debe llevar al Veterinario, sobre todo en casos de gatitos pequeños. 
Mientras esperamos consultar al Veterinario se le pueden limpiar los ojos con suero fisiológico o solución salina. 
Este se vende en las farmacias y tiene un bajo costo; si no lo consigue, hierva agua, déjela enfriar en un vaso, agréguele una cucharadita de sal fina y revuelva hasta que se disuelva por completo. 
Cuando esté fria limpie con esta agua los ojos de su gato, cuidando de lavar cada ojo con una gaza o algodón limpio y diferente para cada ojo, limpiando desde el centro del ojo hacia fuera. 
En cuanto sea posible llévelo al Veterinario, él es el único capacitado para recetarle los antibióticos necesarios para curar la enfermedad.




Hay muchas formas para darle un medicamento a un minino, no hay una manera mejor que otra, sólo debemos encontrar la forma más adecuada según el carácter y comportamiento de nuestro gato. 

Cuando se trata de una pastilla, una forma muy efectiva de dársela es abriendole la boca y colocando la pastilla al final de la garganta y cerrarle la boca hasta que trague. Este método es adecuado para gatos tranquilos y confiados, por que si no, nos exponemos a que nuestro minino nos muerda o arañe 

Otra forma es mezclarla con algo muy apetitoso para él triturándola primero o cortándola en pedacitos pequeños. Este es el método que yo prefiero, a mi gato le encanta la miga de pan y como es blanda y moldeable se pueden esconder los medicamentos en ella. Si a su gato no le gusta el pan puede probar alguna masa dulce o untar la miga de pan con algo que le guste.
Es difícil darle un medicamento a un gato. Son maestros en el arte de escupir las pastillas o en fingir que se las tragan para botarlas después. Por ello este siempre pendiente y si la escupe désela otra vez. 
Si babean, no es para preocuparse pues este es un mecanismo de defensa contra algo que no se quieren tragar. 
En el caso de los medicamentos líquidos se puede tratar con una jeringuilla (obviamente sin aguja) o con un gotero plástico, siempre cuidándose de sus uñas y dientes. Es aconsejable que otra persona lo sostenga en brazos mientras le administramos el medicamento. 
Si patea o intenta arañarnos podemos envolverlo en una toalla ocultando sus manos y patas y sostenerlo firmemente, pero sin apretarlo.




La Calicivirosis es una grave enfermedad que presenta los siguientes síntomas en los gatos: encías enrojecidas, paladar duro, retención de líquidos, entre otros. 

Las cepas más virulentas producen neumonía y muchas veces la enfermedad pasa desapercibida, hasta que una infección bacteriana secundaria produce bronconeumonía. 

Puede producirse también gingivitis congestiva apareciendo el borde de las encías del gato enrojecido. 
El período de incubación es de 48 horas y es muy grave en gatitos pequeños que no han recibido su primera vacuna Triple Felina. 
Tratamiento 
El Veterinario tratará la enfermedad con antibióticos, sueros y medicamentos que combaten los síntomas (analgésicos, antiinflamatorios, corticoides). 
Ante cualquier síntoma o sospecha acuda de inmediato a su Veterinario y no olvide vacunar a su mascota ya que esta enfermedad de puede prevenir con la aplicación de la vacuna triple.




Para los gatos domésticos es menos estresante vivir en estado salvaje que con los humanos. Debemos recordar que la relación gatos-humanos es relativamente reciente y que los gatos conservan muchos de sus instintos y comportamientos atávicos. 

Si un gato no recibe los estímulos adecuados y no ve atendidas sus necesidades en su hogar, puede padecer estrés. 

Su ansiedad se manifiesta en conductas destructivas o repetitivas, como arañar, morder, masticar objetos o lamerse a si mismo hasta que pierde el pelo. 
Un gato con estrés presenta una actitud corporal distinta a la de un gato sano, su cuerpo de mantiene en constante tensión y encogido en el suelo. El jadeo y la pérdida de pelo son también reflejo que el gato sufre de estrés. 
Las causas del estrés son variadas, pero generalmente tienen que ver con cambios dramáticos en su rutina: mudanza a otro hogar, nuevos miembros de la familia, llegada de otras mascotas o por la muerte de quien consideraba su amo. 
Descubriendo la causa, el estrés se cura con el tiempo, con paciencia y por supuesto, con mucho amor. Existen ciertos medicamentos que pueden controlar el comportamiento del animalito si la situación es muy grave, pero sólo deben ser recetados por un Veterinario, quien considerará si es realmente necesaria la medicamentación o no. También en algunos países existen terapias de estrenamiento, dadas por especialistas, que modifican los comportamientos destructivos.

No hay comentarios:

..:: Territorio Blogs ::.. Directorio de Blogs