Se demostró que los felinos crean vínculos con sus cuidadores que son similares a los formados con niños y perros.
Los gatos tienen fama de ser distantes e independientes. Pero un estudio sobre la forma en que responden a sus cuidadores sugiere que sus habilidades sociocognitivas y la profundidad de sus apegos humanos se subestimaron.
Los hallazgos reportados en la revista Current Biology de este lunes muestran que, al igual que los niños y los perros, los gatos domésticos forman vínculos seguros e inseguros con sus cuidadores humanos.
"Es la primera vez que investigadores demuestran empíricamente que los gatos muestran los mismos estilos de apego que los bebés y los perros", dijo la principal autora del estudio, Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos).
"Tanto en los perros como en gatos, el apego a los humanos puede representar una adaptación del vínculo entre la descendencia y el cuidador", siguió Vitale.
"Nuestro estudio indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usa a los humanos como fuente de confort", continúa la investigadora.
Los investigadores hicieron que los gatos participaran en un test similar a los que realizan en niños y perros para estudiar sus comportamientos de apego.
Durante la prueba, cada gato pasó dos minutos en una habitación con su cuidador. Luego estuvo dos minutos solo. Por último, volvió con su dueño por dos minutos más.
Al regresar con su cuidador (después de la ausencia), los gatos con un "apego seguro" a la persona estuvieron menos estresados y equilibraron su atención entre el humano y sus alrededores. Por ejemplo, siguieron explorando la habitación.
Por otro lado, los gatos con un "apego inseguro" mostraron signos de estrés, como mover la cola y lamerse los labios, y mantenerse alejados de la persona (evitación) o aferrarse a ellos saltando sobre su regazo y sin moverse (ambivalencia).
En el estudio participaron gatos pequeños y adultos. De 70 cachorros, el 64% se categorizó como de "apego seguro" y el 36% demostró tener un "apego inseguro".
Los investigadores quisieron averiguar si una capacitación en socialización cambiaría esos porcentajes. Pero después de un curso de seis semanas, no hubo diferencias significativas. "Una vez que se estableció el estilo de apego entre el gato y su cuidador, permanece en forma relativamente estable a lo largo del tiempo, incluso después de un entrenamiento y socialización", subrayó Vitale.
"Los gatos, al igual que la mayoría de los animales domésticos, conservan ciertos tratos juveniles hasta la madurez, y siguen dependiendo de los humanos para su cuidado", agrega.
Luego, los investigadores hicieron un test sobre 38 gatos mayores al año de edad. Los porcentajes fueron muy similares a los de los cachorros: el 66% mostró un "apego seguro" y el 34% un "apego inseguro".
Fue sorprendente -dijo Vitale- encontrar cómo la proporción de apegos seguros e inseguros en las poblaciones de gatitos y gatos adultos coincidía con la población infantil humana. En humanos, el 65% de los bebés están unidos de forma segura a su cuidador.
"Es probable que los gatos que son inseguros corran y se escondan o parezcan actuar distantes", dijo Vitale. "Durante mucho tiempo se pensó que todos los gatos se comportan de esta manera. Pero la mayoría usa a su dueño como una fuente de seguridad. Su gato depende de usted para sentirse seguro cuando está estresado", concluye la investigadora.
Consultado por Clarín, el médico veterinario Rubén Mario Gatti, co-fundador de la Asociación Argentina de Medicina Felina (AAMeFe), sostiene que no le caben dudas de que "los gatos tienen una relación bastante importante y emocional con su propietario o la persona con la cual convive más tiempo".
Según el experto, este animal tiene una plasticidad muy grande en su comportamiento. En la naturaleza es independiente y hace su vida totalmente solo. "Pero si pasa un período de socialización -que normalmente es entre el primer y segundo mes de vida- y en ese período está en contacto con humanos, entonces la relación con las personas mejora mucho", señala.
"En ese momento, el gato hace como una especie de vínculo con los seres humanos que le va a servir toda su vida y le va a favorecer la convivencia con las personas", sigue el veterinario.
Algunos gatos son más sensibles y pueden sufrir una condición llamada "hiperapego", que es cuando están demasiado pendientes de sus propietarios. Pueden sufrir enfermedades como la cistitis, originada por el estrés, y una de las causas es la ausencia momentánea del propietario.
¿Qué podemos hacer si pasamos mucho tiempo fuera de casa? Según Gatti, es necesario dejarle a las mascotas un espacio enriquecido. "Si le proporcionamos un ambiente aburrido, eso sí lo va a estresar", remarca.
Sugiere poner muebles para gatos, lugares para que suban y hagan un itinerario dentro de la casa, darles distintos tipos de juguetes, ponerles comedores interactivos. "Que les dé algo de entretenimiento, simular la vida que tienen en la naturaleza", señala.
"Puede pasar que los gatos requieran cosas de los humanos: presencia, caricias, comida. Los gatos pueden demandar cosas. A través del tiempo, se han ido domesticado cada vez más ", concluye Gatti.
miércoles, 25 de septiembre de 2019
martes, 23 de abril de 2019
¿Qué es la bolsa primordial de los gatos?
El saco primordial es la flacidez abdominal que tienen algunos gatos en la barriga. Una especie de pellejo colgante que incluso se mueve cuando camina. ¿Quieres saber para qué sirve?
La bolsa primordial o saco primordial (en inglés, Primordial Pouch, Felline Pouch o Cat Belly Flap) está ubicada frente a las patas traseras del gato. Se trata de un exceso de piel y grasa que se parece a la típica piel flácida que le queda a las personas que pierden mucho peso.
Si has visto que tu gato tiene en el abdomen este pellejo que se va moviendo en forma de péndulo cuando camina, seguramente te estarás preguntando si tu gato ha estado o está muy gordo.
El sobrepeso felino es una realidad común y es importante que lo revises, pero si te guías solamente por haber visto este colgajo, que sepas que no tiene que ver con el peso.
Si quieres saber si tu gato está gordo, palpa sus costillas. No encontrarlas o encontrarlas con dificultad puede ser un indicador de exceso de peso.Este saco es una herencia más del origen salvaje de los gatos, y se dice que tiene 3 utilidades principales:
- Protección. Al tener esta capa adicional, tiene un escudo extra permanente. Esto es especialmente necesario en la lucha. Cuando los gatos se pelean se suelen poner panza para arriba. Y hacen aquello típico de arañar con las patas traseras (“tocar la guitarrita” le llamamos nosotros en casa, cariñosamente). En la parte de la barriga hay muchos órganos importantes, así que este escudo adicional es una ventaja.
- Libertad de movimiento. El exceso de piel hace que el minino tenga más elasticidad ya que, cuando es necesario, se estira como un acordeón. Así, los gatos pueden hacer pasos más largos y ganar rapidez al correr.
- Almacén de comida. Los gatos salvajes no saben cuando van a volver a comer, así que esto les permitía guardar reservas.
No hay unas características concretas que hagan que un minino tenga la bolsa primordial o no. Pueden tenerlo hembras, machos, gatos jóvenes y viejos, gatos de raza o comunes…
Supuestamente es una herencia de este origen salvaje del minino, por lo que es frecuente verlo en gatos callejeros, pero también lo pueden tener los gatos domésticos.
Algunas razas consideran tener esta bolsa como un estándar, por lo que es un requisito para que el minino sea de raza pura, como es el caso de los gatos Bengala, el Mau egipcio, el Pixie Bob y el Bobtail japonés.
Seguramente eso ocurre porque estas razas de gato son de las que conservan rasgos más salvajes, parecidos a los gatos originarios
Es curioso como algunos teorizan sobre los gatos que disponen de un “gen guerrero”, ese gen que hace que tengan rasgos como la bolsa primordial. El autor de Animal Logic dice: “Aquellos que portan este gen, poseen el coraje, la determinación y otras cualidades por encima y más allá de lo que en tiempos modernos se puede esperar de un gato”
La utilidad de la bolsa primordial da sentido a que los grandes felinos salvajes la conserven: el tigre, el jaguar…
martes, 19 de febrero de 2019
domingo, 27 de enero de 2019
Gato Blanco Ruso
Apariencia:
Son gatos de tamaño mediano y formas alargadas y esbeltas que poseen una buena musculatura. La cabeza es corta y de forma cuneiforme. Las orejas son grandes y de puntas redondeadas. Los ojos son grandes, casi redondos y de un color verde esmeralda. La nariz es recta, el mentón fuerte y las almohadillas de los bigotes prominentes, Su cuello es largo y recto. Las patas son finas y los pies pequeños y de forma ovalada. La cola es larga y recta.
El pelaje es de doble capa, corto, denso, sedoso, brillante y de color blanco puro.
El manto del Azul Ruso se distingue del de otros gatos azules porque puede adoptar todas las tonalidades de gris, a las que el subpelo da un reflejo azul plateado (tipping silver), que da su aspecto exclusivo a la raza. En Gran Bretaña, las variedades Ruso Blanco y Ruso Negro presentan también este doble pelaje característico y se han desarrollado hacia estándares idénticos, excepto, claro está, por el color del pelaje.
Los Rusos Blancos nacen a menudo con algunas manchas de color azul, que se encuentran principalmente en la cabeza. Estos puntos, que desaparecen por completo en el momento en que el gatito crece, demuestran que el color genético subyacente del ruso blanco es azul -enmascarado- por el color blanco.
Carácter:
Es un gato afable y un poco reservado, es inteligente, curioso, hábil y juguetón. No es nada amigo de los cambios de hábitats y bastante tímido con los extraños, para ganar la confianza de estos gatos es necesario un poco de paciencia que será recompensada con adoración y afecto con el transcurso del tiempo.
Si bien, antiguamente eran un poco agresivos, la selección ha logrado gatos tranquilos pero juguetones, muy afectuosos con las personas y entre sí, con gran capacidad de aprendizaje. Son gatos que se adaptan fácilmente a la vida en interiores, extremadamente limpios y de voz dulce y delicada.
Ellos pueden aprender fácilmente todo tipo de actividades y juegos. Es una raza leal y fiel, los gatos de esta raza son considerados como muy buenos compañeros para toda la familia.
Cuidados y Salud:
Como sucede con todos los gatos de pelo corto, no es ésta una raza que necesite de excesivos cuidados. Sí es importante peinarlo regularmente con un peine de púas cerradas y finas. Además, debemos acostumbrarle desde cachorro para que el felino se habitúe y vea esta operación como un placer. Por lo demás, bastará con un despunte ocasional de las uñas.
Son gatos robustos y saludables. Con una dieta adecuada, ejercicio, revisión en su veterinario, y el afecto, pueden desarrollar su vida perfectamente.
Historia:
Esta raza fue creada en Australia en los años setenta del pasado siglo a partir de un gato azul ruso y un gato blanco de pelo corto. El ruso blanco tiene exactamente las mismas características que el azul ruso a excepción de la coloración, que es de color blanco puro.
El proyecto comenzó con un auténtico blanco siberiano y uno de los Azul ruso del criador. Este cruce produjo dos gatitos blancos en su camada. Según el criador, el gato blanco de Siberia , es el único gato adecuado para cruzar con un azul ruso. Se sucedieron los cruces necesarios entre ejemplares de las camadas con la sangre del padre para dar lugar en la segunda generación de ejemplares blancos y posteriormente, en la tercera ya se encontraron características fijas que siguiendo el mismo procedimiento, dio lugar a la cuarta generación y a partir de la misma se solicitó el registro y reconocimiento de la raza.
Hoy el Ruso Blanco está plenamente reconocido en Australia , Nueva Zelanda y Sudáfrica, y se halla en diversas etapas de reconocimiento en el Reino Unido, Europa y los EE.UU.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)