Internet Advertisingno cost mortgage refinancing

martes, 23 de abril de 2019

¿Qué es la bolsa primordial de los gatos?


El saco primordial es la flacidez abdominal que tienen algunos gatos en la barriga. Una especie de pellejo colgante que incluso se mueve cuando camina. ¿Quieres saber para qué sirve?

La bolsa primordial o saco primordial (en inglés, Primordial Pouch, Felline Pouch o Cat Belly Flap) está ubicada frente a las patas traseras del gato. Se trata de un exceso de piel y grasa que se parece a la típica piel flácida que le queda a las personas que pierden mucho peso.

Si has visto que tu gato tiene en el abdomen este pellejo que se va moviendo en forma de péndulo cuando camina, seguramente te estarás preguntando si tu gato ha estado o está muy gordo.

El sobrepeso felino es una realidad común y es importante que lo revises, pero si te guías solamente por haber visto este colgajo, que sepas que no tiene que ver con el peso.
Si quieres saber si tu gato está gordo, palpa sus costillas. No encontrarlas o encontrarlas con dificultad puede ser un indicador de exceso de peso.
Este saco es una herencia más del origen salvaje de los gatos, y se dice que tiene 3 utilidades principales:

  • Protección. Al tener esta capa adicional, tiene un escudo extra permanente. Esto es especialmente necesario en la lucha. Cuando los gatos se pelean se suelen poner panza para arriba. Y hacen aquello típico de arañar con las patas traseras (“tocar la guitarrita” le llamamos nosotros en casa, cariñosamente). En la parte de la barriga hay muchos órganos importantes, así que este escudo adicional es una ventaja.
  • Libertad de movimiento. El exceso de piel hace que el minino tenga más elasticidad ya que, cuando es necesario, se estira como un acordeón. Así, los gatos pueden hacer pasos más largos y ganar rapidez al correr.
  • Almacén de comida. Los gatos salvajes no saben cuando van a volver a comer, así que esto les permitía guardar reservas.

No hay unas características concretas que hagan que un minino tenga la bolsa primordial o no. Pueden tenerlo hembras, machos, gatos jóvenes y viejos, gatos de raza o comunes…

Supuestamente es una herencia de este origen salvaje del minino, por lo que es frecuente verlo en gatos callejeros, pero también lo pueden tener los gatos domésticos. 

Algunas razas consideran tener esta bolsa como un estándar, por lo que es un requisito para que el minino sea de raza pura, como es el caso de los gatos Bengala, el Mau egipcio, el Pixie Bob y el Bobtail japonés.

Seguramente eso ocurre porque estas razas de gato son de las que conservan rasgos más salvajes, parecidos a los gatos originarios

Es curioso como algunos teorizan sobre los gatos que disponen de un “gen guerrero”, ese gen que hace que tengan rasgos como la bolsa primordial. El autor de Animal Logic dice: “Aquellos que portan este gen, poseen el coraje, la determinación y otras cualidades por encima y más allá de lo que en tiempos modernos se puede esperar de un gato”

La utilidad de la bolsa primordial da sentido a que los grandes felinos salvajes la conserven: el tigre, el jaguar…


No hay comentarios:

..:: Territorio Blogs ::.. Directorio de Blogs