¿Qué es la amoxicilina?
La amoxicilina es una aminopenicilina. Las aminopenicilinas también en ocasiones son denominadas ampicilinas o penicilinas de amplio espectro, lo que indica que su espectro de actividad es similar al de la ampicilina, otra aminopenicilina.
Usos de la amoxicilina en perros y gatos
La amoxicilina es un bactericida contra bacterias que son sensibles a ella, lo que significa que mata a las bacterias en lugar de suspender su reproducción. La amoxicilina elimina muchas cepas de aerobios gram-negativos (una clase específica de bacterias que necesitan oxígeno para reproducirse), tales como E. coli, Klebsiella y Haemophilus. Su actividad contra estos organismos es mejor que la penicilina natural o la penicilina resistente a la penicilinasa.
Además de eliminar a los aerobios gram-negativos, la amoxicilina también tiene cierta actividad frente a bacterias anaerobias (bacterias que crecen en ausencia de oxígeno), entre ellas Clostridia. Estos tipos de infecciones son frecuentes en la población de perros y gatos, lo que convierte a la amoxicilina en una buena elección antibiótica en muchas circunstancias.
La amoxicilina no es efectiva contra las bacterias que producen betalactamasas, como Staphylococcus aureus. Tampoco es eficaz contra Pseudomonas aeruginosa, Serratia, tipos de índole positivo de Proteus (aunque con frecuencia le Proteus mirabilis es susceptible), Enterobacter, Citrobacter, Acinetobacter, Rickettsia, micobacterias, hongos y Mycoplasma. Asimismo, la amoxicilina no es efectiva ante cualquier tipo de virus.
Posibles efectos secundarios de la amoxicilina en pacientes caninos y felinos
En general, la amoxicilina es un antibiótico seguro, tanto en pacientes caninos como en felinos y cuando se observan reacciones adversas usualmente no son graves.
Se sabe que han ocurrido reacciones de hipersensibilidad (o alergia) con el uso de amoxicilina en perros y gatos. Los síntomas de hipersensibilidad en pacientes caninos y felinos son:
- Erupción cutánea.
- Anafilaxia (una reacción alérgica severa que origina hinchazón en los ojos, urticaria o ronchas en la piel y a veces hinchazón en las cuerdas vocales y las vías respiratorias superiores, causando dificultad para respirar).
- Fiebre.
- Eosinofilia (recuento elevado de eosinófilos en un hemograma completo).
- Neutropenia (recuento bajo de neutrófilos en un hemograma completo).
- Agranulocitosis (recuento bajo de agranulocitos en un hemograma completo)
- Trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas)
- Leucopenia (bajo recuento de glóbulos blancos)
- Anemia
- Nódulos linfáticos agrandados
La amoxicilina puede producir habitualmente molestias gastrointestinales que originan vómitos, diarrea o falta de apetito. La amoxicilina, generalmente, no tiene que ser administrada con alimentos. Sin embargo, tomar el antibiótico con la comida puede ayudar cuando aparezcan síntomas gastrointestinales.
La amoxicilina también puede alterar la flora intestinal normal del perro o del gato, lo cual causa diarrea asociada a antibióticos y permite que las bacterias resistentes se proliferen en el colon de los pacientes.
En raras ocasiones, la amoxicilina ha estado asociada con neurotoxicidad. Sin embargo, esto ocurre normalmente con dosis extremadamente altas o el uso muy prolongado de amoxicilina.
Se ha reportado un nivel alto de enzimas hepáticas con el uso de amoxicilina, pero el antibiótico no es considerado hepatotóxico (tóxico para el hígado). Otros efectos secundarios raramente reportados incluyen dificultad para respirar y aumento del ritmo cardíaco.
Debido al riesgo de interacciones no seguras, la amoxicilina debe utilizarse con precaución en animales que reciben otros antibióticos bacteriostáticos (como cloranfenicol, eritromicina y otros antibióticos macrólidos, tetraciclinas y sulfamidas), metotrexato y probenecid.
Dosis de amoxicilina para gatos
Las personas que tienen gatos, que a menudo reciben medicamentos para sus mascotas sin saber cómo ni por qué funcionan, necesitan informarse acerca de las dosis apropiadas y su administración para ayudar mejor a sus amigos felinos si están enfermos. La amoxicilina, un medicamento veterinario bien conocido, puede ser prescrito solamente por un veterinario registrado. Sin embargo el cuidado de la medicina y el paciente felino usualmente ocurre en casa, y tener un conocimiento general de lo que el gato está recibiendo puede aliviar las preocupaciones de su dueño.
Importancia
La amoxicilina es un antibiótico gram positivo parecido a la penicilina, que se prescribe comúnmente en los consultorios veterinarios de todo el mundo. Debido a su costo relativamente bajo y la facilidad de su producción, este medicamento ha sido usado durante varios años como medicina para pequeños animales, y su eficacia en los felinos está bien documentada.
Función
La amoxicilina mata a las bacterias estafilococo y estreptococo inhibiendo la síntesis de la pared celular. Se prescribe para una amplia variedad de enfermedades, incluyendo las infecciones respiratorias y del tracto urinario. También es usada para todo tipo de enfermedades de la piel, tales como la piodermia y dermatitis húmeda aguda, además de las infecciones bacterianas del oído. Como medicamento oral, la amoxicilina es particularmente efectiva para los gatos debido a que se ha demostrado que se absorbe más fácilmente que otros antibióticos y por lo general se tolera bien.
Tipos
Administrada generalmente por vía oral, la amoxicilina puede encontrarse en forma de pastillas y como líquido. Las pastillas, cuya marca comercial es Amoxi-tabs, pueden encontrarse en presentación de tabletas de 50, 100, 150, 200 y 400 mg. La amoxicilina líquida, cuya marca comercial es Amoxi-Drops, está disponible como suspensión oral de 50-mg/ml. Esta es la forma que se prescribe con más frecuencia para los gatos debido a que es más fácil de administrar. El Clavamox es la amoxicilina combinada con potasio de clavulanato para tratar a los felinos que se vuelven resistentes a la amoxicilina regular, y también está disponible en forma de tabletas o como líquido.
Tamaño
El tamaño de la dosis depende del peso del gato y la gravedad de la infección. Este medicamento puede ser administrado en dosis que van desde los 6,6 hasta los 20 miligramos de amoxicilina por cada 2,2 libras (997,9 g) de peso corporal. Esto significa que un gato de 10 libras (4,53 kg) deberá recibir 30 miligramos de medicina dos o tres veces al día, de acuerdo a las instrucciones del veterinario.
Advertencia
La amoxicilina usualmente es bien tolerada por los gatos. Aunque pueden escupirla por su sabor, la mayoría de los gatos no sufren de efectos secundarios por las pastillas ni por la suspensión líquida. Las reacciones alérgicas son posibles pero raras. Estas pueden caracterizarse por la inflamación de la nariz o boca, enrojecimiento de la piel, picazón y dificultad para respirar. También es posible que se presente vómito o diarrea, pero es algo bastante raro en los gatos. Los animales alérgicos a la penicilina no deben consumir amoxicilina. Cualquiera de estos síntomas debe reportarse al veterinario inmediatamente. También es importante administrar al paciente felino la dosis completa que dura de 10 días a dos semanas para lograr una eficacia completa.
Referencias
Manual de medicamentos veterinarios de Saunders, Mark G. Papich, 2002
http://www.vetpraxis.net/2010/04/19/amoxicilina-un-antibiotico-que-se-utiliza-en-perros-y-gatos/
https://muyfitness.com/dosis-de-amoxicilina-para-gatos_13107641/
No hay comentarios:
Publicar un comentario